Si tu experimento necesita estadística, hubiera sido necesario hacer un experimento mejor.Ernest Rutherford
Estamos en fase de desarrollo Beta Disculpa las molestias

¿Cómo funciona?

La aplicación que estamos desarrollado se compone de un módulo o panel principal muy compacto desde el que se puede acceder a toda la información disponible sin necesidad de ir por complejos menús, sin embargo, para obtener un rendimiento óptimo, si es necesario conocer sus mecanismos de funcionamiento.

En la parte superior se puede observar algunos botones con los que prodremos acceder a las diferentes opciones de la aplicación, y su comportamiendo puede ser diferente dependiendo de las operaciones realizadas por el usuario. Constituye el control princial de la aplicación.

Datos por Comunidades:

El elemento esencial desde el que partimos es un gráfico de barras en el que se representan todas las comunidades españolas con el número de caches escondidos en cada una de ellas. En este gráfico podemos cambiar el orden de representación de los datos seleccionando en la parte superior derecha el tipo que deseamos, alfabético o numérico.

  • En este punto, en el caso de pulsar sobre el botón "Datos Globales", accedremos a un informe global de todos los caches existentes en España.

Cuando pulsamos con el ratón sobre una comunidad en concreto, seguidamente se visualiza otro gráfico donde aparecen todas las provincias que integran la comunidad seleccionada, con sus respectivos caches escondidos en cada una de ellas.

  • En este punto, en el caso de pulsar sobre el botón "Datos Globales", accedremos a un informe de todos los caches existentes en la comunidad seleccionada.

El siguiente paso lógico sería pulsar sobre una determinada provincia si lo que deseamos es visualizar los datos referentes a una determinada provincia.

  • Si hemos pulsado sobre una provincia, el resumen de datos globales presenta los datos relacionados con esa provincia. además el botón superior de "Mapa" se activa.

Datos Globales:

Este módulo exhibe varios informes respecto a los caches seleccionados en el módulo de Datos por Comunidades, de tal modo que los informes se basan en la Comunidad seleccionada, o en su caso en la provincia seleccionada, tal como se ha explicado anteriormente.

En el caso de no haber seleccionado ninguna Comunidad o Provincia, los datos se refieren a España en su totalidad y que en realidad es el estado que presenta la aplicación tras iniciarla, por lo que si se ha seleccionado alguna comunidad o provincia y posteriormente se desean ver los datos referidos a España, debemos refrescar la página para obtener el estado inicial.

Este apartado está compuesto por varias pestañas, de las cuales, cada una representa un informe distino:

Resumen Global:
El resumen global representa todos los datos destacados de la Comunidad o provincia seleccionada. En la columna central se muestran los valores globales, en la siguiente columna, el cache que ostenta ese record, pudiéndose pulsar sobre el enlace para ver dicho cache, y finalmente el botón TOP, que muestra una lista organizada por ese rango de todos los caches incluidos en el mismo. En dicho listado aparecen los nombres de los caches, con sus códigos, el nombre de su propietario, y la ciudad y provincia donde es ubica, así como el tipo de cache del que se trata y la disponibilidad del mismo. La última columna, resaltada del resto, siempre mostrará el item o rango seleccionado, salvo en los casos de seleccionar caches por referencia cartesiana, Norte,Sur... Cuando se hace doble clik sobre un determinado registro, se accede a los detalles del mismo en Geocaching.com.

Caches escondidos por año:
Es una gráfica de la evolución de caches escondidos por año. Como siempre, los datos pueden ser referidos a España, una Comunidad, o una Provincia. Sobre ese gráfico se puede pulsar cualquier elemento representado por un punto y automáticamente nos mostrará un listado con todos los caches correspondiente al año seleccionado. Igualmente son considerados los parámetros de Comunidad y Provincia si han sido seleccionados anteriormente. Si nos limitamos a pasar el puntero del ratón sobre un año, aparece una pequeña ventana o hint en la que se informa del número exacto de caches escondidos ese año.
El listado generado exhibe todos los caches correspondientes al año seleccionado, teniendo en cuenta Comunidad y provincia, si fuera el caso. En la columna derecha se muestran las fechas ordenadas de menos a más correspondientes a ese año.

Distribución del Terreno:
Igualmente se incluyen grafica tipo "donuts" con la distribución del terreno. Al igual que otros informes, previamente se puede acotar la información por Comunidad o Provincia. Pasando el ratón sobre un segmento, se muestra el porcentaje de caches y el número de caches incluidos en ese tipo de terreno. Haciendo click sobre ese segmento, se accede de forma automática a un listado que incluye todos los caches correspondientes a esa categoría de terreno.
Esta información resultará especialmente útil para los Geocachers intrépidos que buscan retos adicionales a la hora de practicar Geocaching combinándolo con la escalada o un terreno con un elevado grado de difilcultad.
De forma habitual, los caches con elevado grado de dificultad del terreno, representan hasta ahora el porcentaje más pequeño y en ciertos casos puede ser relativamente complicado visualizar el segmento correspondiente a ese tipo de caches. Por este motivo es conveniente saber que siempre es posible ocultar cualquier elemento de la gráfica, simplemente pulsando con el ratón sobre la leyenda de ese elemento, situada en el cuadro de la derecha, pudiéndose restablecer nuevamente si se pulsa de nuevo dicho elemento.
Por razones obvias, en esta estadística y en los listados, se omiten los caches con tipo de terreno 0, generalmente Eventos.

Distribución por Difilcultad:
Otro gráfico tipo "donuts" con la distribución del grado de dificultad de los caches. Su mecanismo es idéntico a Distribución del Terreno

Tipos de tamaño:
Gráfico de barras que representa la distribución de los caches catalogados por su tamaño.

Tipos de Caches:
Otro gráfico de barras y cuyos datos representan la distribución de Caches por sus respectivos tamaños.

Mapa:

Este mapa resulta una útil herramienta para visualizar los distintos caches escondidos por la Geografía Española. Está habilitado cuando se selecciona una provincia en el módulo de Dados por Comunidades.
Una vez que acedemos a él, en la parte izquierda observamos un listado ordenado de las localidades pertenecientes a una provincia seleccionada, con el número de caches escondidos en su zona geográfica. Si pulsamos sobre las cabeceras de las columnas Ciudad / Caches, se ordenarán los registros por la columna pulsada. Alternativamente si se vuelve a pulsar la misma columna, el orden cambiará de descendente a ascendente o viceversa. De este modo nos será facil localizar aquellas ciudades que tienen un mayor número de caches escondidos en su territorio.
Cuando se pulsa sobre cualquier elemento de una localidad, seguidamente el mapa se posiciona sobre la ciudad seleccionada y muestra los caches registrados en esa zona. Cuando los caches han sido representados en el mapa, es posible pulsar sobre ellos para acceder a información adicional o incluso ver la totalidad de los datos desde Geocaching.com. Cuando accedemos por primera vez al Mapa, o hemos cambiado de provincia, se mostraá un icono verde "saltando" sobre la capital de la provincia seleccionada. En caso de que interfiera en la visión de los caches, puede ser arrastrado con el ratón hacia otra zona de la pantalla.

Consultas:

Con este módulo se pone al alcance del Geocacher una potente herremienta con la que se podrán realizar varias consultas con diferentes parámetros para poder localizar información de forma eficaz y sencilla. Se accede pulsando el botón "Consultas"
Tan solo es necesario cumplimentar el campo por el que se desea consultar y pulsar la tecla ENTER o hacer click sobre el icono LUPA. De forma automática se mostrará la información solicitada y dependiento del tipo de consulta, los registros pueden mostrarse de diferentes modos.

Nombre del Cache:
Esta consulta muestra los registros que coincidan con el nombre del cache. No es necesario escribir el nombre completo del cache, sino que con una porción de texto, puede ser suficiente para localizar los registros. De cualquier modo, al introducir un nombre más completo o con más caracteres, la consulta se acota o concreta más eficazmente obteniendo resultados más precisos, de lo contrario, se obtendrá un mayor número de registros coincidentes con el valor introducido en el campo.
Existe una limitación en cuanto al uso de este campo, consistente en que el nombre a buscar, al menos ha de tener cuatro caracteres. En caso de que esta condición no se cumpla, aparece en el campo un recuadro de color rojo avisando de esta circunstancis y la consulta no se podrá realizar mientras no se cumplimente correctamente el campo. Curiosamente existen Geocaches cuyo nombre son cuatro letras.
En el caso de que la consulta no tenga éxito, se habre una nueva ventana en el navegador y realizará la misma consulta en la web oficial de Geocaching, aunque será poco probable que se encuentren resultados, a no ser que el nombre conincida con caches no situados en España.

Código GC:
Cumplimentando este campo se obtendrá un único cache cuyo código se corresponda con el valor introducido. Las limitaciones y funcionamiento son idénticas al anterior campo e igualmente si la búsqueda no tiene éxito, el código será buscado en la web oficial de Geocaching.
Este campo no acepta valores parciales, por lo que habrá de introducirse el código completo del Geocache.

Escondido por Usuario:
Cuando se consulta por este campo, se obtendrá un listado con todos aquellos caches que han sido escondidos por un usuario con el nombre introducido.
También se puede introducir el nombre parcialmente, de este modo el rango de la consulta se amplia a todos los usuarios que su nombre o nick coincida con el valor introducido.
Si la búsqueda no encuentra coincidencias, se habrirá una ventana en el navegador y la misma consulta se realizará en la web oficial de Geocaching.

Encontrado por Usuario:
Esta consulta se efectua directamente en la página de Geocaching.com, dado que esta web no procesa esta información.

Rastreable:
En este campo se introducirá el código del objeto rastreable, Geocoing o Travel Bug. y la consulta se efectuará directamente en la página de Geocaching.com, dado que esta web no procesa esta información.

Ciudad:
Esta consulta devolverá los registros que estén ubicados en una localidad cuyo nombre coincida con el valor introducido, pudiendose introducir valores parciales, y por esta misma razón los resultados abarcan ciudades que conincidan en su nombre. Por ejemplo si se introduce Valencia, ademas de esta ciudad, también aparecen Valencia de Alcántara, Valencia del Ventoso, etc...
En todo caso solamente devolverá aquellas localidades que efectivamente tengan caches en su ubicación o en sus inmediaciones, y en el caso de no localizar ningún registro, emitirá un mensaje informado de esta circunstancia, en este caso, se recomienda utilizar la búsqueda por Lugar / Coordenadas.

Lugar / Coordenadas:
La incorporación de esta campo, ha dotado a esta aplicación de una versátil herramienta de consulta, dado que se puede localizar la información de forma muy variada.
Esta consulta utiliza de forma intensiva el API de Google Maps, por tanto tanto su eficiencia y su disponibilidad depende en gran medida de este factor.
El valor introducido puede ser de cualquier lugar, ubicación dirección, ciudad o cualquier otro dato que utilizaría para buscar un lugar en Google Maps, por tanto su mecanismo es muy sencillo, pero a la vez muy potente.
El objetivo final es localizar caches escondidos en una determinada zona y adicionalmente, se ha dotado a esta herramienta con la particularidad de poderlo hacer en un radio de X kilómetros a la ubicación deseada. De este modo, por ejemplo, se podrían localizar los caches escondidos en un pueblo y en sus alrrededores en la distancia que se señale en el campo numérico de kilómetros. Igualmente esta consulta se podría realizar en torno a una calle de una ciudad o incluso a un lugar algo mas ambiguo como podría ser "Sierra de Guadarrama".
Cuando se busca por ciudades o lugares, es altamente recomendable añadir algún valor más para acotar de forma más eficiente la consulta. Pongamos por ejemplo "San Sebastián"; si se introduce ese valor el resultado sería el de Donosti, Guipúzcoa, en cambio si introducimos "San Sebastián, Madrid" [separado por una coma], el resultado sería San Sebastián de los Reyes y si finalmente introducimos "San Sebastián, Tenerife", nos devolvería San Sebastían de la Gomera. Se citan estos ejemplos para ilustrar el potencial que ofrece la herramienta.
Por defecto, los resultados siempre serán devueltos en un mapa a no ser que se desactive esa opción. Igualmente por defecto el valor del radio en kilómetros a la hora de realizar una consulta es de cinco. En este sentido es conveniente saber que si se realiza una consulta y no devuelve resultados, se puede ampliar el rango de kilómetros para rastrear caches ubicados en esa zona. Obvialmente los resultados obtenidos pueden ser muy variados dependiendo de su utilización y con el objeto de obtener mayor rendimiento, el número de caches que se obtienen en la consulta utilizando el mapa es de 300 como máximo y sin limitaciones en el caso de que se utilice el listado. También por ilustrar esta limitación ponemos un ejemplo claro: "Una consulta sobre caches escondidos en Barcelona, con un rango de 25 kilómetros" obtendríamos a día de hoy más de 1800 registros y esta cifra podría resultar problemática a la hora de representarlo en un mapa y dependiendo también en gran medida del navegador utilizado.
En el mapa aparecen las imágenes que representan cada cache en su ubicación. Situando el puntero del ratón sobre un elemento cualquiera se nos informa del nombre del cache.
El rango utilizado para los kilómetros va de 1 a 25, con cualquier otro valor, la consulta no se realizará.
Finalmente se ha dotado a esta consulta con la posibilidad de localizar caches introduciendo las coordenadas de ubicación separadas por una coma y en formado decimal, por ejemplo "42.85157,-4.61332". Tanto el radio en kilómetros como el número de caches obtenidos tienen los mismo condicionantes que lo explicado anteriormente.
Cuando se localizan caches en una consulta, una vez que se muestra el mapa, la información está enmarcada, y aparece un icono en el centro del lugar buscado.
Insistimos que en el caso de buscar un lugar y la respuesta es negativa, siempre existe la posibilidad de ampliar el rango de kilómetros para abarcar una mayor zona en la consulta.

En una nueva implementación hemos añadido un nuevo control para acceder a los Geocaches antípodas. Mas información.

GeoCachers:

En esta pantalla se accede a dos listados: En el de la izquierda se muestran la diferentes comunidades autónomas con el número de geocachers que figuran en cada una de ellas. Se hace necesario aclarar que los algoritmos para extraer esta información tienen bastante complejidad y no siempre obtienen la información con toltal exactitud y por otro lado Geocaching.com no proporciona esta información. Por tanto siempre existe la posibilidad de que se "cuela" algún geocacher extranjero o no perteneciente a esa zona. En todo caso seguimos trabajando para afinar esos resultados.
Igualmente en este listado de comunidades existe un registro destacado que representa la suma de todas la comunidades.
En este listado de comunidades cuando se pulsa sobre cualquier elemento o registros, la acción siguiente es que la información de Geocachers se acota o se filtra con datos de la comunidad seleccionada.
En ambos listados es posible pulsar sobre los nombres de las columnas o cabeceras, el efecto inmediato es que la información se ordena por ese campo de forma ascedente o descendente, dependiendo de las veces que pulsemos.
Por defecto y se accedemos a este módulo sin haber realizado ninguna otra operación previa, se accede a la información de todos los Geocachers españoles, ordenados por el número de chaches que han escondido.
El listado de Geocachers permite su paginación, por lo que utilizado los controls inferiones del listado, se puede ir accediendo al resto de registros.

Búsqueda de Geocachers:
Permite localizar un Geocacher por su nombre: Ver más detalles.

Geocachers Extranjeros:
Muestra una lista númerica con los Geocachers foráneos que han visitado España: Ver más detalles.

Descubrir Rastreables:

Con esta herramienta puede hacer log de varios objetos rastreables/trackables (Travel Bugs o GeoCoins) de una sola vez.
Resulta ideal tras haber asistido a una reunión o evento en el que has descubierto varios objetos, evitando logearlos uno por uno. Solamente has de introducir la fecha en la que has descubierto los objetos, el texto que deseas que aparezca en el registro y los códigos de los objetos rastreables que deseas logear.
No es necesario introducir claves ni información adicional, solamente has de asegurarte de haber autorizado a esta web para realizar estas tareas dado que para estas operaciones se utiliza Geocaching Live API, y este es un requerimiento imprescindible.
Debes utilizar esta herramienta con precaución dado que si se desea borrar o modificar algún registro, deberás hacerlo dede la web de Geocaching.com.
En todos los listados donde se presenta información sobre Caches o Geoachers, pulsando doble click se accede al correspondiente perfil en Geocaching.com